← Catálogo
Ni tribus ni esclavos crianza imaginativa
Comprar el libro ↗

Ni tribus ni esclavos crianza imaginativa

Teoría e historia de los cuidados infantiles

Patricia Quiroga, Jon Igelmo

Una mirada crítica al tejido narrativo de la crianza desde la teoría y la historia para imaginar otras formas de cuidar, educar y conciliar.

En este libro los autores, tomando como referencia su desempeño como madre y padre, exploran aspectos centrales de los cuidados infantiles en perspectiva teórica e histórica. La idea de partida es que la forma en que organizamos nuestra vida como progenitores está imbuida de una red de relatos científicos, religiosos, literarios y sociales. A partir de clásicos de la filosofía (de Sócrates y Aristóteles a Arendt y Rancière) y de la pedagogía (de Quintiliano y Rousseau a Montessori e Illich) se indaga sobre las formas de imaginar la educación y la crianza. La obra desarrolla un estilo discursivo fuertemente anclado en la historia cultural, la sociología crítica y la fenomenología. Un híbrido entre ensayo, manifiesto y bitácora que deconstruye y acaricia los bordes de la experiencia de la maternidad y la paternidad contemporánea.

Género
Medicina popular y salud
Año
2026
Páginas
234
Encuadernación
Tapa Blanda
Dimensiones
152 × 228 mm
Precio (papel)
20 €
Precio (ebook)
3,99 €
ISBN
9791388243523

Sobre Patricia Quiroga

Patricia Quiroga (Madrid, 1984) y Jon Igelmo (Bilbao, 1982) somos profesores del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Somos autores de los libros Desescolarizar la vida (Enclave de Libros, 2016), Historia de la educación: pasado y presente de un ámbito de conocimiento (Síntesis, 2021) e Ivan Illich Fifty Years Later (University of Toronto Press, 2022). Además, hemos coordinado la edición de los siguientes volúmenes: Catholic Education in the Wake of Vatican II (University of Toronto Press, 2016), Conferencias sobre pedagogía Waldorf (Biblioteca Nueva, 2018), La sociedad desescolarizada y otros textos sobre educación (Morata, 2021) y Rethinking Freire and Illich (University of Toronto Press, 2023). Este último libro ha sido premiado con el CAFE Publication Award for Edited Book de la Canadian Association for Foundations of Education en 2025. Para Ana y Gael somos mamá y papá.

¿Quieres publicar tu obra con Universo de Letras?

Publica tu libro
Ni tribus ni esclavos crianza imaginativa — Patricia Quiroga | Universo de Letras